jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña #34: La Lección de August de R.J Palacios

15995136Título Original: Wonder

Autor: R.J Palacios

Síntesis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Mi opinión: La Lección de August -o Wonder- cuenta la historia de August, un chico de 10 años quien nació con una malformación en uno de los cromosomas, lo que se ve reflejado en las facciones de su cara. 
El libro se divide en 8 partes, cada una de las partes es narrada por un personaje diferente (excepto la primera y la última que son ambas narradas por August) y cuenta con 415 páginas.
August es super dulce e inocente. Es un personaje con el cual te podes sentir identificado y también te hace tomarle cariño. Me gustaba su manera de narrar las cosas que estaban sucediendo. 
"Lo bueno de los niños pequeños es que no dicen cosas para intentar hacerte daño, aunque a veces digan cosas que te hacen daño. Pero no saben lo que dicen..."
 A diferencia de personajes de otros libros, August nunca te cansa y siempre queres ir a darle un abrazo. 
Via es la hermana mayor de August quien se ve afectada frente a que los padres siempre prestan más atención a August que a ella. Creo que es muy buena a pesar de lo que pasa (no quiero spoilear). Siento que a veces el lector se olvida que es solo una adolescente y que puede tener simples problemas. A pesar de todo ella comprende y no hace gran problema.
"Después de haber visto a alguien pasar por todo eso, parece una locura quejarse por no haber tenido el juguete que habías pedido, o porque tu madre se ha perdido la obra del colegio"
16166931 Jack comencé queriendolo, luego no y nuevamente si. Creo que durante el libro demuestra lo que es amistad, cómo no tiene que importarte el aspecto físico de una persona. Al narrar él conocemos más sobre su vida y sobre su familia, descubrimos que no es tan perfecto como parecía -aunque tampoco super mala- y también descubrimos un poco más de su forma de pensar. 
El Señor Browne es el profesor de lengua de August quien cada mes daba un "precepto", es decir, una frase que había leído con el objetivo de concientizar o hacer pensar a sus alumnos. Me gustó mucho este personaje aunque no se lo amplió como a los otros. Algunos de sus preceptos realmente me gustaron.
"Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable" -Septiembre-
"Las palabras amables no cuestan mucho, pero logran muchas cosas" -Marzo-
El último personaje que quiero destacar es el director del colegio en el que August comienza su quinto año, el Director Traseronian, quien me conmovió con su discurso en el acto de graduación. Creo que este personaje te hace pensar bastante con las citas que utiliza
"¿Podríamos hacer una nueva regla: intentar siempre ser más amables que lo necesario? [...] Qué cosa tan sencilla, la amabilidad. Una buena palabra de ánimo que alguien te ofrece cuando la necesitas. Un acto de amistad"
 Todo esto te lleva a reflexionar {link} y creo que por ese motivo La Lección de August es un gran libro. Para mi este debería ser un libro leído en las escuelas a temprana edad, te enseña que no se debe tener en cuenta el aspecto físico, que la amistad va por encima de todo eso y que siempre vas a encontrar a alguien que esté dispuesto a compartir su amistad con vos. 
Mi puntuación:

Espero que les haya servido mi opinión. Sepan que pueden encontrar mi reseña en goodreads también. Nos leemos la próxima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario