lunes, 7 de octubre de 2013

Reseña #01: El niño con el pijama de rayas de John Boyne

Empezar una reseña -y más si es la primera- no es fácil. Básicamente voy a dividirla en partes: entorno, personajes, historia y finalmente mi opinión. Empecemos!
Personajes: Principalmente tenemos a Bruno que es quien nos mostrara la historia ya que está narrada desde su perspectiva. Él es un nene de 9 años que hace demasiadas preguntas -como todos los de su edad- y cuestiona también el hecho de considerarse superiores que los judios. Gracias a su ingenuidad y su necesidad de investigar o explorar -como él dice- tenemos esta historia. Por otra parte Shmuel es un nene de exactamente la misma edad de Bruno. Ellos se conocen a encontrarse frente a la cerca, uno de cada lado. Otros personajes también influirán como por ejemplo Gretel, la hermana mayor de Bruno, su mamá y papáMaria, la criada de la casa, entre otros. Podemos mencionar también -aunque no hace una gran aparición- a Hitler, quien es nombrado bajo el nombre de “El Fuhrer” quien es el jefe del padre de Bruno.
Entorno: La historia se desarrolla durante el Holocausto, comienza en Berlin, dónde Bruno vive con su familia que luego se transportan a Polonia. Bruno vive en la nueva casa que está ubicada de un lado de la cerca y Shmuel es prisionero dentro de Auschwitz, uno de los campos de concentración en los que se produjeron más muertes en aquella época. 
Historia: La historia empieza con Bruno que, al llegar a casa, nota que María está haciendo sus valijas. Luego de las primeras páginas se entera que deben mudarse y no le gusta la idea. A pesar de sus quejas y dudas empieza a acostumbrarse a la nueva casa aunque al no tener amigos se siente un poco aburrido. Parado frente a la ventana de su habitación ve el campo de concentración pero no sabe qué es y empieza a observarlo más detalladamente hasta notar que había niños del otro lado. Un día decide explorar y comienza a caminar junto a la cerca y, después de varios metros, reconoce la figura de un nene sentado junto a ella. Así es como comienza la amistad entre Bruno y Shmuel que llevarán a cabo a lo largo del libro.
Mi opinión sobre el libro:
El libro es de lectura rápida y fácil de seguir, lo que es una ventaja para mi ya que soy bastante distraída. Tengo que admitir que la época en la que la historia sucede siempre fue muy interesante para mi, disfruto aprender sobre el tema. El libro para mi es 4 estrellas ya que me gustó mucho pero al estar narrado desde la perspectiva de Bruno se me hizo raro.
Por otra parte -y voy a intentar decir esto sin dar spoilers o algo por el estilo- el final me pareció estar narrado un poco rápido, creo que ese fue el motivo por el cual no llegue a llorar. También creo que si no estás minimamente informado sobre lo que pasó en aquellos campos de concentración tampoco entenderías el final de la misma manera que otros hacen.
Aún así es un libro que recomiendo mucho ya que me gusto bastante. 

Espero que les haya servido mi opinión. Sepan que pueden encontrar mi reseña en goodreads también. Nos leemos la próxima.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario